Las mujeres que consumen alimentos ricos en una amplia variedad de vitaminas y minerales podrÃan tener un menor riesgo de sufrir cataratas, según un estudio de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, publicado este mes en ‘Archives of Ophthalmology’.
Las cataratas es un defecto visual que consiste en la pérdida de la transparencia del cristalino, cuya función es cambiar el enfoque en objetos lejanos y cercanos.
El estudio abarcó un total de 1.808 mujeres con edades comprendidas entre los 55 y 86 años, quienes vivÃan en las ciudades americanas de Iowa, Wisconsin y Oregon. Las estimaciones sobre los hábitos de nutrición fueron realizadas sobre respuestas anteriores a un cuestionario realizado al mismo tiempo como parte del Women’s Health Initiative Study. Asimismo, se observó su adherencia a las recomendaciones dietéticas de las guÃas médicas, que recomendaban tomar verdura, fruta, cereales, leche, carne (o judÃas, pecado o huevo) y reducir las grasas y la sal. Según este estudio, las cataratas nucleares, las más comunes en Estados Unidos, se encontraron en el 29% de la muestra (un total de 454 mujeres), que informaron de que tenÃan esta enfermedad de la vista en al menos uno de sus ojos. Además, 282 mujeres (16%) reconocieron haberse sometido a cirugÃa para eliminar las cataratas en ambos ojos. En general, un total de 736 mujeres (41%) tenÃan cataratas nucleares en uno o ambos ojos.
Los resultados indican que las dietas saludables, que reflejan la adherencia de las mujeres a las guÃas dietéticas de Estados Unidos al entrar en el estudio Women’s Health Initiative, están más estrechamente relacionadas con una aparición menor de cataratas nucleares que cualquier otro factor de riesgo modificable o factor prospectivo estudiado en esta muestra de mujeres”, concluyeron.




